viernes, 23 de enero de 2009

Banksy: La rata perversa




Banksy es su pseudónimo, su icono una rata.
Se rumora que nació e Bristol
Oriundo de Inglaterra.
Su carrera como artista empezó a finales de los 80´s, influenciado por la cultura pop, la sátira, la política, y las etnias. Todo comienza cuando en una huida, escapando de la policia por pintar un tren , este se oculta debajo del mismo, mientras estaba alli, una gota de aceite caia sobre su cabeza, en ese momento volteó a ver hacía arriba y vio unas letras que indicaban el codigo del tren, estampadas con una plantilla, y penso que eso tambien lo podría hacer el, mas grande y mejor, y así fue como empezo su técnica de estencil.

Sus trabajos son alabados pero también criticados considerándolo vandalismo por plasmarlo en la calle. Utiliza técnica de esténcil, y ha montado varias exposiciones en museos de Londres y Nueva York.

Banksy es un transeúnte más, en las calles de Londres, nadie hasta ahorita sabe de su identidad, algunos lo describen como el clásico londinense vestido con l a apariencia de un graffitero común.

Es un artista urbano en toda su esencia, pero eso no le impide trabajar para grandes marcas como Greenpeace, puma y Niké.

En un reportaje publicado por la revista New Yorker en mayo de 2007 se afirma que un día, en Los Ángeles, Banksy tiró unos restos de pizza al cubo de la basura de la calle y que alguien los recogió y los subastó en eBay. La parte de pizza, con anchoa incluida, que el grafitero antisistema desechó la vendió el muy prosistema subastador por 102 dólares.

Ha vendido obras para Angelina Jolie y Bratt Pitt, ha pintado sobre Elefantes reales, y organiza exposiciones en bares, donde nadie sabe su identidad.

No le importa ser reconocido, sus trabajos tienen historias, cuentan una historia, su enfoque anarquista hace rabear a más de uno en el ámbito politico, la población aclama por que sus obras no sean borradas, el gobierno inciste en hacerlo por ser vandalismo.

Banksy pinta para los pobres y sus obras son compradas por ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario